Inicio Ucrania Asia Central Escandinavia Bosnia Eslovenia Croacia Rep. Balticas Europa del Este Contacto
 


 

 

BOSNIA-CROACIA-ESLOVENIA


El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoeslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Éste se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 13 de Noviembre de 1918). El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945.
Este estado estaba compuesto por seis Repúblicas Socialistas y dos provincias autónomas: RS, de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de VOJVODINA, KOSOVO y METOHIJA).
A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoeslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoeslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, en que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.
La creación del nuevo estado surge a partir de la unión de los Reinos de Serbia y de Montenegro (ambos independizados del Imperio Otomano en el siglo XIX) y a los que se incorpora una cantidad sustancial del territorio que antiguamente fue parte del Imperio austrohúngaro.
Estas áreas, anteriormente austro-húngaras que formaron parte del nuevo reino, incluían Croacia, Eslovenia y VOJVODINA de la parte húngara del imperio; CARNIOLA, parte de ESTIRIA y la mayor parte de Dalmacia del lado austríaco, además de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las repúblicas socialistas de BOSNIA Y HERZEGOVINA CROACIA, ESLOVENIA, MACEDONIA, MONTENEGRO Y SERBIA. El carácter federal y socialista del estado yugoslavo quedó consignado en la Constitución Yugoslava de 1974, que reforzó altamente el poder de autogestión de las repúblicas (e, incluso, a las provincias serbias) que lo componían.
JOSIP BROZ TITO, líder del país, rompió con Moscú desde su llegada al poder. Se negó a brindar ayuda a la guerrilla comunista y griega e intentó crear una federación socialista balcánica, provocando el distanciamiento con la URSS y los países de su órbita. Fue duro crítico de las intervenciones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán.
Yugoslavia, a diferencia de otros países socialistas de Europa, eligió un curso independiente de la  URSS, y no fue miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. Fue uno de los países impulsores del Movimiento de los Países No Alineados en el año 1956.
Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina al año siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como guerra de YU
Organización político-administrativa
Internamente, el estado se dividió en seis repúblicas socialistas y dos provincias socialistas autónomas, parte de la República Socialista de Serbia. La capital federal era Belgrado. Las repúblicas y provincias fueron:

  1. República Socialista de Bosnia y Herzegovina, con capital en SARAJEVO.
  2. República Socialista de Croacia, con capital en ZAGREB
  3.  República Socialista de Macedonia, con capital en SKOPJE
  4.  República Socialista de Montenegro, con capital en TITOGRAD
  5. República Socialista de Serbia, con capital en Belgrado, que incluía:
    5a.Provincia Autónoma Socialista de Kosovo, con capital en PRISTINA
    5b.Provincia Socialista Autónoma de VOJVODINA, con capital en NOVI SAD
  6. República Socialista de Eslovenia, con capital en LIUBLIANA.

El antiguo territorio de Yugoslavia actualmente está distribuido entre 6 estados soberanos:
 Bosnia y Herzegovina. Croacia, Eslovenia. República de Macedonia. Montenegro. Serbia
Kosovo: territorio en disputa entre Serbia y la autodenominada República de Kosovo. Actualmente Kosovo es reconocido como Estado por 92 de los 193 miembros de Naciones Unidas.



 
C C M

Inicio | Rusia | Ucrania | Asia Central | Escandinavia | Bosnia/Eslovenia/Croacia | Rep. Bálticas | Europa del Este | Contacto



LAFAYETTE 64, COL. ANZURES, C .P. 11590 MEXICO, D. F.
TEL. (55) 5262 1800 / FAX. (55) 5531 7533
01800 (CRUCERO) 278 2376 / 01800 900 2200
rocio@cruceros.com.mx / promo@cruceros.com.mx